ACCION INFORMATIVA DE ACNUR ESPAÑA

Desde el Comité español de ACNUR trabajan para brindar ayuda y protección a las víctimas. Necesitan informar sobre las necesidades y sobre el trabajo de ACNUR para sensibilizar y conseguir la involucración de los ciudadanos en el envío de ayuda.

Esta semana estarán en el CCSD para informar sobre la crítica situación en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, donde se declaró un incendio que lo ha destruido completamente.

 

CENTRO COMERCIAL SANTO DOMINGO - PLAZA NORTE (CERCA SUPERMERCADO)

21 al 23 de OCTUBRE

10.30-20.30 HORAS

 

El incendio que comenzó la noche del 8 de septiembre ha destruido la práctica totalidad del Centro de Identificación y Registro de Moria, en la isla griega de Lesbos. Posteriormente, en las noches del 9 y del 10 de septiembre se habrían registrado nuevos incendios. Los últimos han afectado a los campos adyacentes a Moria, en una zona que se conoce como el “Olivar”, destruyendo los espacios de acogida que aún quedaban disponibles. Hasta el momento, no se ha informado del fallecimiento de ninguna persona, pero la mayoría de los refugios y pertenencias de los solicitantes de asilo han quedado completamente devastados. Miles de solicitantes de asilo llevan varias noches durmiendo a la intemperie.

En el centro, con una capacidad para menos de 3.000 personas, vivían 12.000 en condiciones de hacinamiento. Todas han sido inmediatamente evacuadas del lugar y necesitan refugio urgentemente. Entre ellas, hay más de 4.000 niños, de los cuales 407 no están acompañados, y otros grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y ancianos.

A la amenaza del fuego, se suma la de la pandemia. En un entorno donde el lavado de manos y las medidas de distanciamiento social son prácticamente imposibles de llevar a cabo, se habían detectado 35 positivos de COVID-19 en el momento del incendio. ACNUR ha pedido a estas personas que restrinjan sus movimientos y permanezcan cerca mientras se trabaja en una solución temporal para poder alojarlos.

ACNUR ha desplegado inmediatamente a su personal sobre el terreno y ha ofrecido su ayuda a las autoridades griegas para apoyar a los afectados con transporte, refugio y artículos de emergencia, y para continuar fortaleciendo las medidas para prevenir la propagación del COVID-19. Está trabajando con sus socios para reubicar a los menores no acompañados en un alojamiento más seguro.